2004-2007
Resumen
Los entornos electrónicos de aprendizaje basados en la utilización de herramientas de comunicación asincrónica escrita son presentados a menudo como escenarios idóneos para el aprendizaje autodirigido y el desarrollo de procesos formativos que se apoyan en la autonomía de los estudiantes. Sin cuestionar el protagonismo del aprendiz y su contribución decisiva al proceso de aprendizaje, algunos trabajos recientes han llamado la atención y aportado evidencia empírica sobre la importancia de las ayudas del profesor y de los compañeros para que los estudiantes puedan progresar en su aprendizaje en este tipo de entornos. Se ha abierto una nueva y prometedora línea de investigación orientada al estudio de la presencia docente, entendida como el conjunto de actuaciones dirigidas a facilitar y promover los procesos comunicativos y cognitivos de los participantes.
En este marco, el proyecto tiene como finalidad principal estudiar las manifestaciones de la presencia docente en cuatro tipos de actividades de aprendizaje: foros de conversación, foros de debate, trabajos en grupo cooperativo y trabajos individuales, habituales en los entornos electrónicos basados en la comunicación asincrónica escrita. Para ello, el diseño contempla el registro de las aportaciones de los participantes, profesores y alumnos, en el transcurso de 12 actividades de aprendizaje (tres foros de conversación, tres foros de debate, tres trabajos en grupo cooperativo y tres trabajos individuales) desarrolladas en tres entornos electrónicos distintos (Knowledge Forum, Moodle y Campus Virtual de la UOC).
Tomando como base estos datos, los objetivos del proyecto se orientan en una triple dirección: identificar y describir las manifestaciones de la presencia docente y analizar su incidencia sobre el desarrollo y los resultados de los procesos de aprendizaje y de construcción del conocimiento en las actividades estudiadas; analizar las relaciones existentes entre la presencia docente, el nivel cognitivo de las aportaciones de los participantes (identificado en la literatura como presencia cognitiva) y el nivel y la dinámica de participación en el desarrollo de las actividades (presencia social); e identificar los recursos semióticos, estrategias discursivas y estructuras conversacionales asociados a la presencia docente y analizar sus características y su incidencia sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje y de construcción del conocimiento en las actividades estudiadas.
Datos del proyecto
Investigadores principales: César Coll (Universidad de Barcelona) y Elena Barberà (Universitat Oberta de Catalunya)
Equipo de investigación:
Grupo GRINTIE, Universidad de Barcelona:
- Alfonso Bustos
- Rosa Colomina
- Anna Engel
- Marc Lafuente
- Teresa Mauri
- Rosa Mayordomo
- Mila Naranjo
- Javier Onrubia
- Ana Remesal
- María José Rochera
Grupo EDUS, Universitat Oberta de Catalunya:
- Magí Almirall
- Laia Canet
- Antoni Badia
- Anna Espasa
- Elisabet Galindo
- Teresa Guasch
- Carles Sigalès
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Referencia: Proyecto coordinado SEJ2004-07658-C02-01
Fecha de inicio: 2004
Fecha de finalización: 2007