Innovación
Datos del proyecto

Mejorar el aprendizaje autónomo potenciando la atribución de sentido de los estudiantes de Psicología de la Educación de las enseñanzas de maestro

Investigador principal: Rosa Maria Colomina

Equipo de investigación:
Mónica Aldana
Ana Anton
Pilar Caballero
Rosa Maria Colomina
Anna Engel
Anna Ginesta
Marta Gracia
Tania Gri
Esther Nadal
Judit Oller
Glòria Rigol
Maria José Rochera
Ana Remesal
Claudia Portilla
Núria Viñoles
Horacio Vidosa

Fuente de financiación: Vicerectorat de Política Docent i Científica – Programa de Millora i Innovació Docent- Universitat de Barcelona

Referencia: 2019PID-UB/031

Fecha de inicio: 2019
Fecha de finalización: 2022

« Volver al listado anterior

Resumen

A pesar de los esfuerzos realizados por el profesorado universitario en los últimos 30 años para mejorar el aprendizaje autónomo de los estudiantes, éste sigue siendo uno de los retos actuales en la educación superior. Los cambios introducidos en el aprendizaje como consecuencia de la sociedad de la información y la comunicación, y el enfoque competencial de la formación universitaria exigen nuevas conceptualizaciones y nuevas actuaciones docentes para mejorar los aprendizajes.

En concreto, este proyecto tiene como finalidad la mejora de la participación activa del estudiante y su implicación en el aprendizaje, desde la perspectiva de la personalización del aprendizaje (Coll 2018).

Para ello, se definen los siguientes objetivos:

1. Mejorar la implicación del estudiante, y su seguimiento por parte del profesorado, mediante el uso de instrumentos para el aprendizaje autónomo en el marco de actividades de aprendizaje y de evaluación. Ello conlleva elaborar un sistema de ayudas a la reflexión sobre el propio aprendizaje individual y de grupo con apoyo de la tecnología.
2. Mejorar la implicación de los estudiantes en su aprendizaje favoreciendo la...(+)