Knowledge Forum
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Knowledge Forum es la versión comercial del conocido entorno CSILE -Computer Supported Intentional Learning Environment-, creado a finales de la década los ochenta por Scardamalia y Bereiter con el fin apoyar una metodología de aprendizaje basada en la creación de una “comunidad de construcción de conocimiento” - Knowledge Building Community - (Scardamalia y Bereiter, 2003).

La idea de partida es que profesores y alumnos deberían trabajar de manera similar a la de una comunidad científica colaborativa, planteando problemas y definiendo objetivos, aportando, intercambiando y contrastando ideas e información, colaborando unos con otros y construyendo progresivamente una base de conocimientos compartida.

Con este objetivo, Knowledge Forum permite la creación de distintos espacios virtuales para la discusión o “vistas”, con una serie de apoyos y herramientas que tratan de fomentar que los estudiantes utilicen la escritura como medio para aprender.

Principales funcionalidades:
· Vistas: permiten abrir foros para debatir diferentes temas, todas las contribuciones de los distintos espacios se guardan en una única base de datos que constituye la base de los conocimientos construidos por el grupo o grupos de estudiantes.
· Andamios (scaffolds): tratan de promover que los estudiantes reflexionen sobre el contenido de su contribución a la base de conocimientos compartidos y, a su vez, se presenta como una ayuda al lector para dar sentido al contenido de la aportación que está leyendo. El programa cuenta con dos tipos de colecciones de andamios predeterminadas (“Construcción de teorías” - Mi teoría, Necesito comprender, Nueva información…- y “Opiniones y debates” - Opinión contraria, Evidencia, Ejemplo...), pero el profesor puede crear otros según los objetivos educativos que se propone alcanzar con una determinada actividad.
· Anotaciones: permite insertar comentarios directamente en los mensajes elaborados por otros, sin cambiar el texto original.
· Referencias: permiten incluir en la contribución un enlace a un archivo que el propio usuario u otros participantes aportan al espacio compartido, o bien a fuentes externas; las Notas colaborativas: posibilitan elaborar contribuciones conjuntamente entre varios miembros del grupo de estudiantes.
· Compilación de notas (rise-above): permite reorganizar las notas existentes con el fin de poner de manifiesto nuevas relaciones o apoyar nuevas ideas.