Interés de los jóvenes en ciencia y tecnología

Recientemente, la literatura científica ha señalado en varias ocasiones una disminución del interés en ciencia y tecnología (CyT) entre los jóvenes y del número de estudiantes que eligen profesiones relacionadas con estas áreas de conocimiento.

En este artículo de Rochera, Merino, Oller y Coll (2019) se presenta un estudio que tenía como objetivo evaluar el interés de los alumnos de primaria y secundaria en campos específicos de CyT y relacionar este interés con su predisposición a participar en actividades fuera de la escuela relacionadas con CyT y su inclinación a convertirse en científicos en el futuro.

Leer más...(+)



Para ello, se administró un cuestionario sobre intereses y actitudes en CyT a una muestra de 1336 alumnos. Los resultados muestran que, en general, la intención de convertirse en científicos es baja. Sin embargo, encontramos una relación entre el interés de los alumnos en áreas de CyT y su predisposición a participar en actividades de CyT fuera de la escuela, y también entre su interés y su intención de convertirse en científicos. Además, se identificaron diferencias significativas relacionadas con la edad y el sexo en todos estos aspectos.



Finalmente, discutimos la importancia de reconocer el interés específico de niños y adolescentes para promover su participación en actividades escolares relacionadas con CyT y actividades fuera de la escuela. También instamos a que la información sobre carreras científicas y tecnológicas se difunda en las escuelas para aumentar el interés de los estudiantes en estas áreas.


  • Deydi Saballa ha defendido la tesis Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz dirigida por el Dr. César Coll y la Dra. Leili Falsafi.
  • Begoña Roca ha defendido la tesis "Els recursos discursius de l’assessor en un procés d’assessorament col·laboratiu" dirigida por el Dr. Javier Onrubia el 8 de febrero de 2018 en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología.
  • Maria Àngels Armengol ha defendido la tesis "La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado" dirigida por el Dr. Javier Onrubia.
  • Rubén Darío Abelló ha defendido la tesis "Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la Universidad de Concepción" tutorizada por el Dr. César Coll.
  • Se inaugura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) la Cátedra César Coll de Investigación e Innovación Educativa, Septiembre de 2018.
  • La editorial Graó ha publicado un dossier monográfico sobre la personalización del aprendizaje .
  • La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) acredita el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE- con mención de excelencia.