Como la colaboración mejora la reflexión de los futuros docentes

EARLI 2017 (Finlandia)

Simposio: Teachers’ reflection as a collaborative process
Grupo de interés: SIG 11 - Teaching and Teacher Education
Coordinador: Marc Clarà (Universidad de Lleida, España)
Comentarista: Patrick Danaher (University of Southern Queensland, Australia).
Participantes: Jornet Gil (University of Oslo, Norway), Gelfuso (University of Central Florida, United States), Mauri (Universitat de Barcelona, España), Clarà (Universidad de Lleida, España), Colomina (Universitat de Barcelona, España), Onrubia (Universitat de Barcelona, España), Martinez (Universidad de Mondragon, España) y Cubero (Universidad de Sevilla, España) y Kelly (Queensland University of Technology, Australia).


En este marco, Mauri, Clarà, Colomina, Onrubia, Martinez y Cubero presentamos la comunicación “How collaboration improves preservice teachers’ reflection: A case study”. Más información...(+)



Aunque la investigación ha encontrado que, en general, la colaboración mejora la reflexión de los estudiantes de magisterio, también se ha encontrado que este efecto depende en gran medida de cómo se lleva a cabo la colaboración. Sin embargo, los aspectos de la colaboración que promueven la mejora de la reflexión no están claros. Este trabajo explora este tema a través de un estudio de caso de reflexión en colaboración que involucra a 14 estudiantes de maestros y un tutor durante cinco sesiones semanales en el practicum. Analizamos la mejora de la reflexión de los estudiantes de maestro, la organización de la reflexión colaborativa y las intervenciones contingentes específicas del tutor. Encontramos un cambio en la orientación de la reflexión de los estudiantes de maestro, desde la búsqueda de soluciones hasta la búsqueda de explicación. Este cambio parece estar relacionado con un patrón de reflexión colaborativa de cuatro fases, más dialógico en las fases iniciales y más monológico en las últimas, y con las intervenciones del tutor, más centradas en la promoción de una orientación hacia la explicación en la las dos primeras sesiones, así como en la mejora de las explicaciones proporcionadas por los estudiantes de maestro en las últimas tres sesiones.


  • Graó celebra su 40 aniversario en un acto que tendrá lugar el próximo lunes 12 de marzo en el Caixaforum de Barcelona y que se podrá seguir en streaming. Puedes consultar aquí el programa del acto.
  • César Coll habla sobre la personalización del aprendizaje escolar en El diari de l’Educació.
  • Algeless Milka Pereira ha defendido la tesis El impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la construcción de la identidad de aprendiz, perteneciente a una de las líneas de investigación de GRINTIE y dirigida por el Dr. César Coll.
  • Entrevista al Dr. César Coll en el BOLETÍN DE EDUCAWEB Aprendemos mejor aquello que nos interesa y a lo que podemos dar un valor y un sentido personal
  • En el marco del proyecto de investigación Aprender con Sentido que lidera GRINTIE, se ha celebrado el Encuentro sobre Personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa.
  • La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) acredita el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE- con mención de excelencia.
  • La revista RED ha publicado el número 50 como una edición especial conmemorativa de los quince años de existencia de la revista. El número incluye una selección de 15 artículos publicados durante estos años entre los que hay dos de miembros de GRINTIE