TIC y experiencias de aprendizaje de los alumnos fuera de la escuela

Con la generalización de las TIC han aparecido nuevos contextos de actividad que ofrecen oportunidades y recursos para aprender, al tiempo que se ha ampliado el potencial de los contextos tradicionales, como la familia o la escuela, como fuentes de aprendizaje.
El presente trabajo analiza la frecuencia con la que una muestra de alumnos de tres franjas de edad (10, 13 y 16 años) participan en actividades mediadas por las TIC en los contextos no escolares por los que transitan y las experiencias de aprendizaje asociadas a esta participación.
Para ello, se adopta un enfoque multimétodo que combina la aplicación de un cuestionario con la realización de grupos focales y entrevistas individuales. ...(+)



El análisis de los datos revela que la participación en actividades con TIC fuera de la escuela es baja y las experiencias de aprendizaje asociadas a estas actividades son limitadas.

A partir de estos resultados, se subraya la importancia de que las instituciones educativas conecten las experiencias de aprendizaje escolares y no escolares del alumnado, y la necesidad de diseñar estrategias orientadas a promover la adquisición de las competencias digitales necesarias para aprovechar el potencial para aprender de los nuevos contextos de actividad.


  • Deydi Saballa ha defendido la tesis Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz dirigida por el Dr. César Coll y la Dra. Leili Falsafi.
  • Begoña Roca ha defendido la tesis "Els recursos discursius de l’assessor en un procés d’assessorament col·laboratiu" dirigida por el Dr. Javier Onrubia el 8 de febrero de 2018 en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología.
  • Maria Àngels Armengol ha defendido la tesis "La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado" dirigida por el Dr. Javier Onrubia.
  • Rubén Darío Abelló ha defendido la tesis "Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la Universidad de Concepción" tutorizada por el Dr. César Coll.
  • Se inaugura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) la Cátedra César Coll de Investigación e Innovación Educativa, Septiembre de 2018.
  • La editorial Graó ha publicado un dossier monográfico sobre la personalización del aprendizaje .
  • La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) acredita el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE- con mención de excelencia.