Como la colaboración mejora la reflexión de los futuros docentes

EARLI 2017 (Finlandia)

Simposio: Teachers’ reflection as a collaborative process
Grupo de interés: SIG 11 - Teaching and Teacher Education
Coordinador: Marc Clarà (Universidad de Lleida, España)
Comentarista: Patrick Danaher (University of Southern Queensland, Australia).
Participantes: Jornet Gil (University of Oslo, Norway), Gelfuso (University of Central Florida, United States), Mauri (Universitat de Barcelona, España), Clarà (Universidad de Lleida, España), Colomina (Universitat de Barcelona, España), Onrubia (Universitat de Barcelona, España), Martinez (Universidad de Mondragon, España) y Cubero (Universidad de Sevilla, España) y Kelly (Queensland University of Technology, Australia).


En este marco, Mauri, Clarà, Colomina, Onrubia, Martinez y Cubero presentamos la comunicación “How collaboration improves preservice teachers’ reflection: A case study”. Más información...(+)



Aunque la investigación ha encontrado que, en general, la colaboración mejora la reflexión de los estudiantes de magisterio, también se ha encontrado que este efecto depende en gran medida de cómo se lleva a cabo la colaboración. Sin embargo, los aspectos de la colaboración que promueven la mejora de la reflexión no están claros. Este trabajo explora este tema a través de un estudio de caso de reflexión en colaboración que involucra a 14 estudiantes de maestros y un tutor durante cinco sesiones semanales en el practicum. Analizamos la mejora de la reflexión de los estudiantes de maestro, la organización de la reflexión colaborativa y las intervenciones contingentes específicas del tutor. Encontramos un cambio en la orientación de la reflexión de los estudiantes de maestro, desde la búsqueda de soluciones hasta la búsqueda de explicación. Este cambio parece estar relacionado con un patrón de reflexión colaborativa de cuatro fases, más dialógico en las fases iniciales y más monológico en las últimas, y con las intervenciones del tutor, más centradas en la promoción de una orientación hacia la explicación en la las dos primeras sesiones, así como en la mejora de las explicaciones proporcionadas por los estudiantes de maestro en las últimas tres sesiones.


  • Núria de Salvador de Arana defenderá la tesis Improving Self-Regulation for Learning in EFL Writing in Secondary Education in Blended Environments, dirigida por la Dra. Maria José Rochera y Dra. Ana Remesal, el próximo lunes 9 de julio a las 16h en la sala de grados de la Facultad de Psicologia.
  • Momentos para Hablar de la Escuela en Escola Riera de Ribes con César Coll.
  • La editorial Graó ha publicado un dossier monográfico sobre la personalización del aprendizaje .
  • César Coll habla sobre la personalización del aprendizaje escolar en El diari de l’Educació.
  • Entrevista al Dr. César Coll en el BOLETÍN DE EDUCAWEB Aprendemos mejor aquello que nos interesa y a lo que podemos dar un valor y un sentido personal
  • La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) acredita el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE- con mención de excelencia.