GRINTIE
(2018), 21(2), 139-157.

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Uso de los registros de actividad para mejorar la colaboración en línea

Coll, Engel y Niño (2018) presentan una revisión de trabajos que centran su interés en la explotación de los datos que registran las plataformas de eLearning sobre la actividad de los participantes.

Son propuestas que, mediante el análisis de estos datos, generan información que es ofrecida a los estudiantes, en tiempo real, para ayudarles a colaborar y aprender conjuntamente en la plataforma. En esta línea de investigación convergen trabajos de diferentes ámbitos de estudio como las analíticas del aprendizaje, la minería de datos, las herramientas de conciencia de grupo o las herramientas de análisis de la interacción. ...(+)



La revisión adopta una doble perspectiva:



i) identificar y analizar los indicadores extraídos de los registros de actividad, su procesamiento, la información generada y las formas de comunicarla; y



ii) explorar el modelo y los instrumentos utilizados para valorar el impacto que la información proporcionada tiene sobre los procesos colaborativos en línea y/o los resultados de aprendizaje



Las conclusiones subrayan que, en general, no se explicitan los modelos de aprendizaje colaborativo que fundamentan la selección de los indicadores ni la información comunicada a los estudiantes. También se detectan sesgos importantes como consecuencia de no tener en cuenta la naturaleza multidimensional de los procesos de aprendizaje colaborativo. Además, son pocos los trabajos que analizan las relaciones entre los usos que los estudiantes hacen de la información que reciben y la calidad de los procesos y los resultados del aprendizaje colaborativo, y cuando lo hacen no profundizan en los cambios que la información provoca en las dinámicas grupales.


  • Deydi Saballa ha defendido la tesis Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz dirigida por el Dr. César Coll y la Dra. Leili Falsafi.
  • Begoña Roca ha defendido la tesis "Els recursos discursius de l’assessor en un procés d’assessorament col·laboratiu" dirigida por el Dr. Javier Onrubia el 8 de febrero de 2018 en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología.
  • Maria Àngels Armengol ha defendido la tesis "La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado" dirigida por el Dr. Javier Onrubia.
  • Rubén Darío Abelló ha defendido la tesis "Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la Universidad de Concepción" tutorizada por el Dr. César Coll.
  • Se inaugura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) la Cátedra César Coll de Investigación e Innovación Educativa, Septiembre de 2018.
  • La editorial Graó ha publicado un dossier monográfico sobre la personalización del aprendizaje .
  • La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) acredita el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE- con mención de excelencia.