Interés de los jóvenes en ciencia y tecnología
Recientemente, la literatura científica ha señalado en varias ocasiones una disminución del interés en ciencia y tecnología (CyT) entre los jóvenes y del número de estudiantes que eligen profesiones relacionadas con estas áreas de conocimiento.
En este artículo de Rochera, Merino, Oller y Coll (2019) se presenta un estudio que tenía como objetivo evaluar el interés de los alumnos de primaria y secundaria en campos específicos de CyT y relacionar este interés con su predisposición a participar en actividades fuera de la escuela relacionadas con CyT y su inclinación a convertirse en científicos en el futuro.
Leer más...(+)
Para ello, se administró un cuestionario sobre intereses y actitudes en CyT a una muestra de 1336 alumnos. Los resultados muestran que, en general, la intención de convertirse en científicos es baja. Sin embargo, encontramos una relación entre el interés de los alumnos en áreas de CyT y su predisposición a participar en actividades de CyT fuera de la escuela, y también entre su interés y su intención de convertirse en científicos. Además, se identificaron diferencias significativas relacionadas con la edad y el sexo en todos estos aspectos.
Finalmente, discutimos la importancia de reconocer el interés específico de niños y adolescentes para promover su participación en actividades escolares relacionadas con CyT y actividades fuera de la escuela. También instamos a que la información sobre carreras científicas y tecnológicas se difunda en las escuelas para aumentar el interés de los estudiantes en estas áreas.