Interés de los jóvenes en ciencia y tecnología

Recientemente, la literatura científica ha señalado en varias ocasiones una disminución del interés en ciencia y tecnología (CyT) entre los jóvenes y del número de estudiantes que eligen profesiones relacionadas con estas áreas de conocimiento.

En este artículo de Rochera, Merino, Oller y Coll (2019) se presenta un estudio que tenía como objetivo evaluar el interés de los alumnos de primaria y secundaria en campos específicos de CyT y relacionar este interés con su predisposición a participar en actividades fuera de la escuela relacionadas con CyT y su inclinación a convertirse en científicos en el futuro.

Leer más...(+)



Para ello, se administró un cuestionario sobre intereses y actitudes en CyT a una muestra de 1336 alumnos. Los resultados muestran que, en general, la intención de convertirse en científicos es baja. Sin embargo, encontramos una relación entre el interés de los alumnos en áreas de CyT y su predisposición a participar en actividades de CyT fuera de la escuela, y también entre su interés y su intención de convertirse en científicos. Además, se identificaron diferencias significativas relacionadas con la edad y el sexo en todos estos aspectos.



Finalmente, discutimos la importancia de reconocer el interés específico de niños y adolescentes para promover su participación en actividades escolares relacionadas con CyT y actividades fuera de la escuela. También instamos a que la información sobre carreras científicas y tecnológicas se difunda en las escuelas para aumentar el interés de los estudiantes en estas áreas.


  • El Dr. César Coll participa en la mesa redonda ”Investigar en la sociedad digital, intercultural y glocal” junto con la Dra. Maria Teresa Anguera y la Dra. Cristina Alonso en el Congreso IRED'19.
  • Presentación de la comunicación “El Lifebook como herramienta de reflexión sobre uno mismo y sobre el propio proceso de aprendizaje” del Proyecto Personae en el Congreso IRED'19.
  • Miembros de GRINTIE presentan la comunicación “La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar: una pauta para la observación y el análisis de una práctica” del Proyecto Personae en el Congreso IRED'19.
  • Miembros de GRINTIE presentan la comunicación “La conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo” en el Congreso IRED'19.
  • Miembros de GRINTIE presentan la comunicación "Promover la colaboración entre maestros tutores/as y tutores/as de universidad en “espacios compartidos” de evaluación formativa en el prácticum de Maestro de Educación Primaria" en el Congreso IRED'19.
  • Mauri, Colomina, Onrubia y Ginesta presentan en el Congreso IRED'19 la comunicación “La contribución de la reflexión conjunta entre tutores y estudiantes al desarrollo del conocimiento práctico en el prácticum de formación de maestros
  • Porrúa, Rochera y Oller presentan en el Congreso IRED'19 la comunicación “Desarrollo de un cuestionario para evaluar las actividades de evaluación y feedback en educación superior desde la personalización del aprendizaje".
  • Miembros de GRINTIE presentan la comunicación “El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela” del Proyecto Personae en el Congreso IRED'19.
  • La editorial Graó ha publicado un dossier monográfico sobre la personalización del aprendizaje.