El modelo de Influencia Educativa Distribuida

Una herramienta conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales

En el artículo de Coll y Engel (2018), se presenta un modelo teórico y metodológico de análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales basado en los conceptos de Influencia Educativa e Influencia Educativa Distribuida. Además, se describen los resultados de algunas investigaciones orientadas profundizar en algunos de sus componentes y a explorar algunas de sus implicaciones prácticas.

...(+)



El concepto de Influencia Educativa (IE), elaborado en el marco de una serie de trabajos sobre el análisis de las prácticas educativas en contextos presenciales, hace referencia a los procesos interpsicológicos mediante los cuales los profesores, y en su caso otros agentes educativos, ayudan a los estudiantes a construir significados progresivamente más ricos, complejos y válidos sobre los contenidos de enseñanza y aprendizaje. Para que la IE ejercida por el profesor o los otros actores sea eficaz debe ser contingente y ajustarse al desarrollo y evolución del proceso de aprendizaje.



El concepto de Influencia Educativa Distribuida (IED), por su parte, refleja la idea de que en las situaciones de aprendizaje colaborativo el ejercicio de la IE se distribuye entre todos los participantes, ya que todos pueden y deben contribuir con sus actuaciones a conseguir una colaboración eficaz que promueva los procesos comunicativos, sociales y cognitivos implicados en el aprendizaje.


  • Deydi Saballa ha defendido la tesis Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz dirigida por el Dr. César Coll y la Dra. Leili Falsafi.
  • Begoña Roca ha defendido la tesis "Els recursos discursius de l’assessor en un procés d’assessorament col·laboratiu" dirigida por el Dr. Javier Onrubia el 8 de febrero de 2018 en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología.
  • Maria Àngels Armengol ha defendido la tesis "La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado" dirigida por el Dr. Javier Onrubia.
  • Rubén Darío Abelló ha defendido la tesis "Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la Universidad de Concepción" tutorizada por el Dr. César Coll.
  • Se inaugura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) la Cátedra César Coll de Investigación e Innovación Educativa, Septiembre de 2018.
  • La editorial Graó ha publicado un dossier monográfico sobre la personalización del aprendizaje .
  • La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) acredita el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE- con mención de excelencia.