Dossier Graó sobre la personalización del aprendizaje

La personalización del aprendizaje escolar se presenta como una exigencia derivada de la necesidad de adecuar la educación formal y académica a las características de la nueva ecología del aprendizaje. Esta adecuación va mucho más allá de un cambio en las estrategias pedagógicas, didácticas o curriculares y requiere la puesta en marcha de actuaciones a diferentes niveles y ámbitos de la organización, como también el funcionamiento del sistema educativo y la participación de actores diferentes.

El dossier se organiza en tres bloques más un apartado dedicado a fuentes de información relacionadas con la temática. El primer bloque está compuesto por artículos de carácter teórico en los que se describen los fundamentos y principios de la personalización del aprendizaje. En el segundo bloque se presentan diversas experiencias educativas en centros de infantil, primaria y secundaria en las que se ponen en práctica diferentes estrategias de personalización del aprendizaje. Por último, el tercer bloque recoge la opinión de investigadores y profesionales de la educación y de la psicología de la educación acerca de diferentes aspectos de la personalización del aprendizaje.
  • Deydi Saballa ha defendido la tesis Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz dirigida por el Dr. César Coll y la Dra. Leili Falsafi.
  • Begoña Roca ha defendido la tesis "Els recursos discursius de l’assessor en un procés d’assessorament col·laboratiu" dirigida por el Dr. Javier Onrubia el 8 de febrero de 2018 en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología.
  • Maria Àngels Armengol ha defendido la tesis "La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado" dirigida por el Dr. Javier Onrubia.
  • Rubén Darío Abelló ha defendido la tesis "Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la Universidad de Concepción" tutorizada por el Dr. César Coll.
  • Se inaugura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) la Cátedra César Coll de Investigación e Innovación Educativa, Septiembre de 2018.
  • La editorial Graó ha publicado un dossier monográfico sobre la personalización del aprendizaje .
  • La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) acredita el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE- con mención de excelencia.