Simposio - Espacios de colaboración entre escuela y universidad

Hacia la creación de una nueva comunidad formativa
Coordinación: Teresa Mauri.
Participantes: Javier Onrubia, Anna Ginesta, Jordi Coiduras, Mari Carmen Peguera, Marc Clarà, Núria Canela, Àngels Suarez, Horacio Vidosa, Rosa Colomina, Eugènia Arús e Irene Yufera

La formación del profesorado constituye uno de los procesos clave de incidencia de la Educación en la sociedad. En la elaboración de una propuesta de formación de maestros del siglo XXI existe un alto grado de acuerdo en que la experiencia docente de los estudiantes de maestro en la escuela debe tener un papel relevante. Para lograrlo se ha argumentado a favor de que escuelas y universidades adquieran un compromiso y responsabilidad mutua en dicha formación.
Sin embargo, actualmente los modelos de relación para la formación difieren en el grado de colaboración, el foco y control de su gestión, en los escenarios clave de formación y en las competencias profesionales prioritarias.
Como consecuencia existe un desafío real respecto a repensar las formas en que universidades y escuelas interactúan para optimizar la formación que proporcionan.

  • El XI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació