GRINTIE
Marta Marimon-Martí, Julio Cabero, Linda Castañeda, César Coll, Janaina Minelli de Oliveira, María Jesús Rodríguez-Triana (2022)

RED, Revista de Educación a Distancia, 69(22)

Construir el conocimiento en la era digital

Este trabajo identifica cinco grandes retos que enfrentan los modelos de construcción y creación de conocimiento en contextos digitales:

-la democratización de la educación y la toma en consideración de las cuestiones relacionadas con la diversidad en un sentido amplio;
- el impacto de la pandemia de la COVID-19 y sus implicaciones en lo que concierne a los usos de las TIC en la educación;
- la existencia de múltiples y diversos contextos de construcción y creación de conocimiento, su interrelación y su necesaria articulación;
- la curación de contenidos, su impacto en las prácticas educativas y sus implicaciones para la formación del profesorado y para el aprendizaje del alumnado; y
- las analíticas de aprendizaje y su papel en la toma de decisiones orientadas a mejorar la eficacia de la enseñanza y optimizar el aprendizaje.

Estos cinco ámbitos son revisados así como sus aspectos más significativos, que deberían ser objeto de especial atención en la investigación y la innovación educativa en los próximos años. Se incluye, además, un anexo dedicado a presentar un glosario de algunos términos utilizados en el trabajo.

  • El XI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació