Cmap Tool Server
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Novak y Gowin (1988) describen la elaboración de mapas conceptuales como una actividad creativa en la que el estudiante debe hacer un esfuerzo para aclarar significados, identificando los conceptos importantes y sus relaciones dentro de un dominio específico de conocimiento.

Desde el punto de vista de su potencialidad para el aprendizaje, tres características diferencian los mapas conceptuales de otros recursos gráficos:

1. Exigen determinar cuáles son los conceptos más relevantes;
2. Se estructuran jerárquicamente
3. representan las relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones, de manera que dos o más conceptos relacionados por un vínculo etiquetado forman una unidad semántica.

El Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) ha estado desarrollando CmapTools (Cañas et al., 2004), un entorno para facilitar la construcción colaborativa de mapas conceptuales. El mapa conceptual se convierte en el “artefacto” sobre el cual se lleva a cabo la colaboración, y el resultado de la colaboración queda plasmado en el mapa construido. La arquitectura distribuida del sistema facilita mediante un sistema de permisos (permiso de “anotación”: permite comentar en el mapa pero no modificarlo; permiso de “escribir”: permite modificar el mapa; o permiso sólo de leer) que se puedan compartir los mapas conceptuales y colaborar en su construcción.

Principales funcionalidades:
· Multimedia: mediante sencillas operaciones de arrastrar y soltar se pueden insertar nodos de texto y de todo tipo de medios (imágenes, videos, páginas Web, documentos, presentaciones, etc.), e incluso otros mapas conceptuales previamente construidos.
· Colaboración sincrónica: los usuarios pueden modificar el mapa concurrentemente comunicándose a través de una ventana de chat.
· Colaboración asincrónica: las anotaciones (Annotate) a modo de comentarios puntuales tipo post-it y las listas de discusión (Discusión Threads) permiten iniciar un diálogo asincrónico sobre cualquier nodo o enlace del mapa.
· Sopas de Conocimiento (Knowledge Soups): posibilitan la colaboración a nivel de proposiciones, durante la construcción de sus mapas conceptuales individuales los estudiantes pueden hacer públicas sus proposiciones para compartirlas y discutirlas con otros estudiantes.